Las proteínas y los deportistas

7 julio, 2017 | Blog

Segundo artículo propuesto por el Dr Joan Ramón Barbany, con la finalidad de continuar las publicaciones científicas que confirman la necesidad que tienen los deportistas de ingerir la cantidad suficiente de proteínas para poder desarrollar con éxito su actividad física favorita.

Resumen del artículo:

  •  Un estímulo agudo del ejercicio, particularmente el ejercicio de resistencia, y la ingestión de la proteína, estimulan la síntesis de la proteína del músculo (MPS) y son sinérgicos cuando el consumo de la proteína ocurre antes o después del ejercicio de la resistencia.
  •  Para la construcción de la masa muscular y para mantener la masa muscular a través de un equilibrio positivo de proteínas musculares, una ingesta total de proteínas diarias en el rango de 1,4-2,0 g de proteína / kg de peso corporal / día (g / kg / d) es suficiente para la mayoría de los individuos, Un valor que cae dentro de la Rango de Distribución de Macronutrientes Aceptable publicado por el Instituto de Medicina.
  • Existen nuevas pruebas que sugieren que las ingestas de proteínas más altas (> 3,0 g / kg / d) pueden tener efectos positivos sobre la composición corporal en individuos que practican deportes de resistencia. Es decir, promover la pérdida de grasa.
  • Las dosis de proteína aguda deben tratar de contener entre 700 y 3000 mg de leucina y / o un mayor contenido relativo de leucina, además de un conjunto equilibrado de aminoácidos esenciales (EAA).

 

  • Estas dosis de proteína idealmente deben distribuirse uniformemente, cada 3-4 h, a lo largo del día.
  • El período de tiempo óptimo durante el cual ingerir proteína es probablemente una cuestión de tolerancia individual, ya que los beneficios se derivan de la ingestión previa o posterior al entrenamiento. Sin embargo, el efecto anabólico del ejercicio es de larga duración (al menos 24 h), pero probablemente disminuye con el aumento del tiempo después del ejercicio.
  • Aunque es posible que los individuos físicamente activos obtengan sus requerimientos diarios de proteínas mediante el consumo de alimentos enteros, la suplementación es una manera práctica de asegurar la ingesta de una cantidad y calidad proteica adecuada, al tiempo que minimiza la ingesta calórica.
  • Las proteínas digeridas rápidamente que contienen altas proporciones de aminoácidos esenciales (EAAs) y leucina adecuada, son más eficaces en la estimulación de MPS.
  • Diferentes tipos y la calidad de la proteína puede afectar la biodisponibilidad de aminoácidos después de la suplementación de proteínas.

Link al artículo completo