Entrevista a Pau Capell

26 septiembre, 2017 | Blog

Hoy empezamos una serie de entrevistas a referentes en el mundo del running, trail running, natación, triatlón, etc. El primero es Pau Capell, uno de nuestros corredores más importantes en el trail running. Pau se ha convertido en uno de los nombres que siempre están en las primeras posiciones de las carreras más importantes y hoy nos deja algunas curiosidades más que interesantes.

¿Cómo empezaste a practicar running?

La verdad es que empecé directamente con el Trail Running, a raíz de una lesión. Me rompí el cruzado y el menisco en 2012, me operé, y durante la recuperación que es bastante dura, me dí cuenta que me apetecía andar y correr un poco para sentirme bien. Es entonces cuando mi médico me recomienda correr por montaña, para ganar musculatura y equilibrio. Y salí el primer día por montaña y me enamoré del Trail.

¿Sólo corres o lo complementas con otros deportes?

Lo complemento con otros deportes, pero son deportes de cardio. Tenis, pádel, pero no juego a menudo. Y también entreno 2 o 3 veces en el gimnasio, haciendo ejercicios de TRX, elíptica, etc. Y en invierno hago esquí de montaña.

¿Qué te da el running que no te dan otros deportes?

Libertad. Lo que buscamos es sentirnos libres, sentirnos que no estamos encerrados. Y es lo que me gusta de este deporte, que me siento libre y tengo esos pequeños momentos al día donde puedo disfrutar realmente de mi.

¿Cuál ha sido la carrera que más te ha marcado?

¡Tengo unas cuantas! Cada carrera es especial y siempre tienes un recuerdo especial de cada una de ellas. Pero si me tengo que quedar con una, quizá me quedaría con la TDS del año pasado, donde pude ganar la carrera. Y realmente fue una carrera impresionante, me encontré muy bien y la llegada fue muy bonita.

Después me quedo lógicamente con este UTMB. Hice un sexto puesto que era realmente difícil con el cartel que había y es la carrera de las carreras.

¿Que le respondes a la gente cuando te pregunta por qué corres?

Les digo que corro por la libertad. Corro por conocerme a mí mismo. Es en el Trail Running donde me estoy conociendo a mi mismo, donde tengo mis flaquezas y no únicamente en temas deportivos. Conoces tus flaquezas, cómo reaccionas en momentos difíciles y cómo reacciona tu mente.

¿Asfalto o montaña y por qué?

Claramente montaña. La montaña es pura naturaleza, es algo que no se ha construido, donde hemos crecido nosotros como humanos.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Depende del día. Tengo una empresa y trabajo en ella todo el día, pero intento entrenar a primera hora con algo de cardio suave en el gimnasio. Y por la tarde el entrenamiento que me pauta Laia Diez que es mi entrenadora. Alrededor de unas dos/tres horas al día.

¿Entrenas a menudo en ayunas? ¿Por temas de agenda o porque no afecta a tu rendimiento?

No suelo entrenar en ayunas. Para mí el desayuno es la comida más importante del día y me gusta tomármelo con calma, con mi periódico, con mi café, así que me cuesta hacerlo en ayunas.

¿Sigues una dieta estricta?

Sigo una dieta, pero no estricta. En casa de mis padres comemos bastante bien, va todo a la plancha, sin salsas, etc. Sigo una dieta que me marca Anna Grifols, pero no es nada especial, simplemente comer bien, sano y evitar comidas copiosas con salsas.

Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que está iniciándose en el running?

Simplemente que disfruten. Que disfruten de correr por la montaña sin ningún límite, únicamente el límite que te pones tú como persona. Y que vayan poco a poco, sin cometer ninguna locura únicamente por colgarse esa medalla. Hemos de disfrutar de este deporte, que nos tiene que durar años y que si vamos poco a poco, con la medida justa, podremos disfrutar de esta práctica durante muchos años. Así que poco a poco y con cabeza.