Entrevista a David Castaño Arribas

11 octubre, 2017 | Blog

En la entrevista de esta semana, le toca el turno a David Castaño. Runner hecho así mismo. Empezó a correr por un tema de salud y actualmente realiza ultra trails y no puede abandonar la montaña, en la que se siente siempre libre.

¿Cómo empezaste a practicar running?

Empecé a practicar running con 17 años. Y fue por un tema de salud, ¡Me sobraban más de 15 KG!

¿Sólo corres o lo complementas con otros deportes?

Actualmente además de running, realizo rodillo con bici y a veces salidas con ella, realizando entrenamiento cruzado, pero tampoco excesivamente. Suelo ir 2 días por semana al gym a realizar anaerobico y muchas veces trabajo en cinta las series con máxima inclinación.

¿Qué te da el running que no te dan otros deportes?

El running me lo da todo. Es cierto que prefiero la montaña al asfalto. Me reconforta y me transporta a otro hábitat, en muchos casos fuera de la urbe y logras desconectar.

¿Cuál ha sido la carrera que más te ha marcado?

Llevaré alrededor de 15 ultra trails de larga distancia hechos, y creo que me han marcado 3. La primera la Guara Somontano, al ser la primera que conseguía realizar en 2012. La segunda por supuesto que la UTMB del 2015, por ser el sueño que todo corredor tiene. Y el ultra de Bandoleros y sus 166 kms, por encontrarme súper cómodo durante toda la prueba.

¿Que le respondes a la gente cuando te pregunta por qué corres?

Evidentemente correr engancha. Los médicos dicen que genera endorfinas, yo necesito correr para desconectar, dejarme siempre una hora al día para salir a correr. Y si algún día no logro salir a correr, al día siguiente es lo primero que hago.

¿Asfalto o montaña y por qué?

Siempre que sea posible, montaña. Aunque a veces no te queda más remedio que salir por asfalto.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Llevo 2 años y medio como entrenador, a raíz de la UTMB del 2015. Normalmente entreno unos 5 días por semana, en los que los parches de Nutritape son totalmente indispensables tanto para rendir durante el entrenamiento como para recuperar, a veces con sobrecarga de kms, sobretodo si preparo alguna carrera.

Alterno las odiadas series de 1km o 2km de cuestas. Otros días fartleck tanto en montaña como en asfalto. Y luego salidas largas en altitud.

¿Entrenas a menudo en ayunas? ¿Por temas de agenda o porque no afecta a tu rendimiento?

Si estoy en proceso de cuadrar un peso hago tiradas cortas y de baja intensidad. O realizo una carga por la noche y luego por la mañana hago el entrenamiento en ayunas siempre con Nutritape para asegurarme tener nutrientes.

¿Sigues una dieta estricta?

Sí, procuro seguir una dieta equilibrada. Aporte de proteínas para mantener la masa muscular. Hidratos como fuente energética, siempre integral para la absorción lenta.

Y días antes de una carrera realizo la famosa carga de glucógeno en la que el aporte de HC es un 85% y solo hago tiradas cortas.

Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que está iniciándose en el running?

Ante todo calma. Poco a poco, ir paso a paso y empezar con carreras cortas. Comer adecuadamente y crear una rutina, esa es la clave.